PROYECTO CHILENO FRESH WATER  PARA OBTENCION DE AGUA DEL AIRE


PROYECTO CHILENO FRESH WATER  PARA OBTENCION DE AGUA DEL AIRE

 

 

Por : cenic center

 

 

24 diciembre 2014

 

 

El agua es un recurso fundamental para la vida humana, pero aún así, actualmente 1 de cada 10 personas en el mundo no puede tomar un vaso de agua en su hogar por no contar con un punto de acceso al agua potable. Esta situación motivó a 3 profesionales chilenos que ocupando su expertise en diseño, ingeniería y soluciones de agua, tomaron una tecnología militar, la adaptaron de forma inteligente y de bajo costo, y crearon Fresh Water, una máquina que es capaz de extraer agua del aire, con el fin de ayudar a las familias que viven en zonas sin acceso a agua potable.

 

Esta tecnología permite obtener agua de la atmósfera con sólo conectarla a una fuente eléctrica 220V, o bien, a través de su propia batería o fuente solar, sin tener la necesidad de conectarse a una red de agua potable, ni depender de la logística y abastecimiento de botellones o camiones aljibes. Lo que hace este sistema es recuperar el agua suspendida en el aire mediante el fenómeno de la condensación a presión ambiental. Posteriormente y empleando etapas de filtrado, purificación y esterilización, provee agua purificada con altos estándares de calidad (vertiente).

 

Fresh Water permitirá que una familia pueda obtener entre 9 a 28 litros diarios de agua purificada, ilimitada y sin caducidad en el tiempo, sin sodio, preservantes, metales o químicos. Además, puede ser instalada en cualquier hogar y no requiere más atención que la que se entrega a cualquier electrodoméstico actual.

 

Este proyecto apoyado por Socialab y recientemente ganador de StartUp Chile, quiere democratizar el acceso al agua potable y para esto, han lanzado una campaña de crowfunding para instalar las primeras 1000 máquinas en Latinoamérica, la que se está desarrollando en el sitio.

 

Los directores del Proyecto son :

 

Alberto González, Héctor Pino y Carlos Blamey, creadores de FreshWater.

 

 

https://www.indiegogo.com/projects/fresh-water-potable-water-for-all/x/9432360

 

 

Si Fresh Water consigue su meta mejorará la salud y calidad de vida en zonas donde el agua es escasa o de mala calidad, y al mismo tiempo, aportará a la disminución de la huella de carbono al eliminar los altos costos de transporte del agua, y también de la huella hídrica al utilizar una fuente alternativa de agua inagotable (ARNC).

 

FreshWater busca mejorar la calidad de vida de las personas que se encuentran localizadas en zonas remotas sin agua potable para beber o de mala calidad.

 

En América Latina  y el  Caribe, cerca  de 34 millones de personas no poseen acceso  a  fuentes seguras de agua potable y, en Chile,alrededor de 540 comunidades rurales, las que albergan a más de 195 mil personas, se encuentran desprovistas  de las redes necesarias  para el abastecimiento de agua, debiendo depender de terceros para poder obtener este recurso.

 

Aceleramos el ciclo natural del agua al capturar las micro partículas de agua que se encuentran suspendidas en la humedad relativa, para luego formar una nube y hacer llover, obteniendo agua prístina que pasa posteriormente por un proceso de filtrado, purificación y esterilización, pudiendo obtener hasta 28 litros de agua purificada por día.

 

Tal como una nube condensa el aire y la hace llover, Fresh Water utiliza las partículas del aire para entregar agua potable a personas que no tienen acceso a ella.

 

El tipo de tecnología que modifica el nuevo invento se usa principalmente en prototipos de origen militar, pero a costos que podrían superar los cinco mil dólares y desde ahí surge la idea de realizarlos a bajo costo.

 

Ingenieros chilenos crearon FreshWater, una máquina de uso doméstico capaz de instalarse en zonas remotas y que transforma por condensación el aire en agua potable a un bajo costo social.

 

“Es una solución doméstica, esta tecnología no es que lo hayamos inventado nosotros, sino que la innovación es cambiar el esquema de cómo producir agua de manera simple para llevarla a zonas remotas y costo social de poco más de 300 dólares”, dijo a Efe el director ejecutivo y uno de los inventores de FreshWater, Héctor Pino.

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un total de 748 millones de personas no tienen acceso a agua potable de forma sostenida en el mundo y unos 1.800 millones más usan una fuente que está contaminada con heces.

 

“Creemos que FreshWater es una solución válida, efectiva y rápida que acaba con los paradigmas de cómo entregar agua, porque todo el mundo piensa en grandes soluciones como plantas desalinizadoras o embalses, y resulta que se han gastado miles de millones de pesos y todavía están con los mismos problemas”, aseguró Pino de profesión ingeniero forestal.

 

FreshWater simula el ciclo natural del agua, el sistema captura las partículas de agua que se encuentran en la humedad relativa, forma una nube por condensación y esa nube hace llover, el mismo efecto de un río.

 

“Luego pasa por un proceso de filtración, purificación y esterilización obteniendo entre 9 y 28 litros de agua diariamente sin sodio, sin fluoruro, sin minerales pesados, químicos o conservantes”, detalló.

 

El dispositivo funciona al conectarlo a una fuente eléctrica de 220 voltios, o bien, a través de su propia batería o fuente solar y a medida que se va consumiendo el agua, el sistema se va llenando nuevamente.

 

Los impulsores de este proyecto, además de Héctor Pino, son Alberto González, diseñador industrial con experiencia en proyectos aeronáuticos, y Carlos Blamey, ingeniero experto en submarinos y tecnología militar.

 

El tipo de tecnología que modifica el nuevo invento se usa principalmente en prototipos de origen militar, pero a costos que podrían superar los cinco mil dólares y desde ahí surge la idea de realizarlos a bajo costo.

 

El prototipo ya ha sido probado en varias zonas remotas

 

 

 

En la comuna de San Pedro de Atacama, situada en uno de los desiertos más áridos del planeta, esta máquina logró generar cerca de 9 litros diarios de agua pura con una humedad relativa de entre 25 a 30%.

 

La efectividad de esta iniciativa la ha hecho merecedora del Start-Up Chile 2014, un programa de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) para incentivar el emprendimiento, y en enero de 2015 se adjudicó otro programa de la Fundación Chile.

 

A pesar de esto, el proyecto “necesita recursos para manufacturar una cierta cantidad de máquinas en Chile, para luego poder entregarlas cuando las vayan solicitando en otros lugares”, explicó Héctor Pino.

 

Una de cada 10 personas en el mundo no tiene acceso a un vaso de agua en su casa debido a la lejanía de ríos y lagos, las principales fuentes de agua potable hoy en día. En la mayoría de las ciudades el agua se ha trasladado desde estas fuentes naturales a nuestras casas, invirtiendo un margen de energía y recursos en el camino.

 

Pero hay mucha gente que simplemente no puede acceder a una fuente de agua o solo cuenta con agua de mala calidad o contaminada, y no tiene los recursos para solucionar de manera tradicional este problema.

 

Tres ingenieros chilenos se reunieron para superar esta barrera con el sueño de llegar a una solución efectiva, simple, rápida y autosustentable, considerando que el 80% de las enfermedades en los países en desarrollo se deben a la mala calidad del agua que ingieren. El resultado hoy es Fresh Water.

 

Héctor Pino es uno de ellos, ingeniero forestal experto en temas de agua y Director Ejecutivo de FreshWater. Pinto comenzó la investigación años atrás movido por la necesidad de conseguir agua purificada sin sodio para su hija que padecía de una deficiencia en los riñones, desarrollando esta tecnología junto a Alberto González, diseñador industrial con experiencia en proyecto aeronáuticos y Carlos Blamey, ingeniero experto en submarinos y tecnología militar.

 

"Creemos que ésta es una instancia válida para democratizar el agua en el mundo, desde Chile, con materiales chilenos e ingeniería chilena, pero la idea es replicar este desarrollo y moldes de innovación tecnológica social en otros países, de forma de encajar los costos asociados al transporte y exportación", cuenta Héctor.

 

Replicando el ciclo natural del agua

 

Funciona por principios de condensación, emulando el ciclo natural del agua. En resumen, crea una nube, enfriándola y haciéndola llover, para luego pasar por procesos de filtración , purificación y esterilización obteniendo entre 9 y 30 litros de agua sin sodio, sin fluoruro, sin minerales pesados, químicos ni conservantes, a un costo de 20 a 25 pesos por litro.

 

Fresh Water en San Pedro de Atacama y Petorca

 

Fresh Water llegó al pueblo de San Pedro de Atacama, ubicado en medio del desierto más seco del mundo con el objetivo de probar el sistema en condiciones remotas, donde logró generar cerca de 9 litros diarios de agua pura. Asimismo, también fue probado en la localidad de Petorca, en condiciones de tipo costero, con una producción de entre 9 y 28 litros al día.

 

Ambas experiencias fueron evaluadas como positivas por el equipo, ya que el rendimiento obtenido fue en lugares con una humedad relativa de un 25% a un 30% entre las 8 pm y las 8 am, lo que significa que en cualquier lugar con mayor humedad Fresh Water puede ser aún más eficiente.

 

Fresh Water ha lanzado una campaña de crowdfounding en Indiegogo con el objetivo de recaudar fondos para implementar los sistemas a los primeros 1.000 hogares en Chile y Latinoamérica en una primera etapa, donde más de 34 millones de personas carecen de acceso a agua limpia y se necesita  generar el volumen necesario para llegar aún precio social que sea atingente a la realidad de casa país en la región. Para ello cuentan con el apoyo de Socialab.

 

En la tecnología militar, una de estas máquinas puede costar hasta CLP $3 millones (unos USD $4.800), mientras que Fresh Water costaría cerca de CLP $200.000 (USD $320).

 

Ingenieros chilenos crearon FreshWater, una máquina de uso doméstico capaz de instalarse en zonas remotas y que transforma por condensación el aire en agua potable a un bajo costo social. "Es una solución doméstica, esta tecnología no es que lo hayamos inventado nosotros, sino que la innovación es cambiar el esquema de cómo producir agua de manera simple para llevarla a zonas remotas y costo social de poco más de 300 dólares", dijo a Efe el director ejecutivo y uno de los inventores de FreshWater, Héctor Pino. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un total de 748 millones de personas no tienen acceso a agua potable de forma sostenida en el mundo y unos 1.800 millones más usan una fuente que está contaminada con heces. "Creemos que FreshWater es una solución válida, efectiva y rápida que acaba con los paradigmas de cómo entregar agua, porque todo el mundo piensa en grandes soluciones como plantas desalinizadoras o embalses, y resulta que se han gastado miles de millones de pesos y todavía están con los mismos problemas", aseguró Pino. El FreshWater simula el ciclo natural del agua, el sistema captura las partículas de agua que se encuentran en la humedad relativa, forma una nube por condensación y esa nube hace llover, el mismo efecto de un río. "Luego pasa por un proceso de filtración, purificación y esterilización obteniendo entre 9 y 28 litros de agua diariamente sin sodio, sin fluoruro, sin minerales pesados, químicos o conservantes", detalló. El dispositivo funciona al conectarlo a una fuente eléctrica de 220 voltios, o bien, a través de su propia batería o fuente solar y a medida que se va consumiendo el agua, el sistema se va llenando nuevamente. Los impulsores de este proyecto, además de Héctor Pino, son Alberto González, diseñador industrial con experiencia en proyectos aeronáuticos, y Carlos Blamey, ingeniero experto en submarinos y tecnología militar. El tipo de tecnología que modifica el nuevo invento se usa principalmente en prototipos de origen militar, pero a costos que podrían superar los cinco mil dólares y desde ahí surge la idea de realizarlos a bajo costo. El prototipo de FreshWater ha sido probado en varias zonas remotas. En la comuna de San Pedro de Atacama esta máquina logró generar cerca de 9 litros diarios de agua pura con una humedad relativa de entre 25 a 30 %. La efectividad de esta iniciativa la ha hecho merecedora del Start-Up Chile 2014, un programa de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) para incentivar el emprendimiento, y en enero de 2015 se adjudicó otro programa de la Fundación Chile. Además, desde que se inició cuenta con el apoyo de Socialab, una organización que ayuda a emprendimientos sociales. A pesar de esto, el proyecto "necesita recursos para manufacturar una cierta cantidad de máquinas en Chile, para luego poder entregarlas cuando las vayan solicitando en otros lugares", explicó Héctor Pino.

 

El dispositivo, llamado FreshWater, funciona con electricidad y produce agua por el principio de condensación: crea una nube, la enfría y provoca una minilluvia. Luego el agua se filtra y se purifica. Fue probado en el desierto de Atacama y en la localidad de Petorca, región de Valparaíso, donde produjo entre 9 y 28 litros al día respectivamente.

 

Los creadores de FreshWater desean reunir 500.000 dólares a través del sitio webIndiegogo antes del 14 de febrero para poder llevar estos sistemas a los primeros 1.000 hogares en Chile y el resto de Latinoamérica, donde más de 34 millones de personas carecen de acceso a agua limpia.

 

"Creemos que podemos cambiar este mundo si proporcionamos a todos los hogares ubicados en zonas aisladas la posibilidad de generar una cantidad ilimitada de agua de alta calidad para satisfacer sus necesidades de subsistencia, evitar la dependencia de las grandes cadenas logísticas de suministro continuo", dicen los inventores Héctor Pino, Alberto González y Carlos Blamey.

 

Los creadores de FreshWater mencionan que, entre otras, utilizaron tecnologías militares para hacer realidad su invento.

 

Un sistema conocido y usado principalmente en el rubro militar, que un grupo de chilenos ha simplificado para solucionar el gran problema de la escasez del agua.

 

Es FreshWater, una máquina que se podría instalar en medio del desierto, por ejemplo, y convertirse en una fuente inagotable de este recurso al que no pueden acceder más de 2 mil millones de personas en el mundo. ¿Cómo lo hace?

 

Aprovechando el aire que nos rodea. Imita el ciclo del agua: condensa las partículas de aire, las enfría hasta transformarlas en gotas de agua, que luego filtra y esteriliza. Agua pura y limpia sin necesidad de cañerías ni grandes aparatajes.

 

Usando energía eléctrica o solar, FreshWater puede obtener entre 9 y 30 litros de agua al día de alta calidad: sin sodio, sin fluoruro, sin minerales pesados, químicos ni conservantes a un costo de 20 a 25 pesos por litro.

 

Cada vez que se extrae agua de la máquina, se activa nuevamente el condensador para llenar el vacío y tener constantemente el tanque con la máxima capacidad. Además, el agua se mantiene en circulación para que no se estanque, ni tampoco sea necesario usar químicos para su duración.

 

El prototipo ha sido probado en lugares como San Pedro de Atacama, Petorca y Copiapó, donde hay una humedad relativa de un 25% a un 30% entre las 8 pm y las 8 am. Si es posible obtener agua en esas condiciones, en cualquier otro lugar del planeta que tenga mayor humedad, será aún más eficiente el sistema.

 

El equipo detrás del proyecto lo integra Héctor Pino, ingeniero forestal experto en temas de agua y Director Ejecutivo de FreshWater, Carlos Blamey, Comandante de Submarino especializado en tecnología y el diseñador Alberto González.

 

Solución de una sola vez

 

La novedad FreshWater es que transforma una tecnología ya existente, en algo simple y utilizable para cualquier persona, además de reducir considerablemente sus costos.

 

La máquina está adaptada para ser activada con un solo botón, extraer el agua directamente de una llave y su mantención consiste solamente en limpiar una malla y cambiar cada cierto tiempo unos filtros de carbono. FreshWater está pensada para resolver las necesidades de grupos familiares, no como solución masiva para todo un pueblo, que requeriría de mayor organización, capacidad y mantención. Si cada persona consume un litro de agua al día, podría abastecer hasta 30 personas.

 

En la tecnología militar, una de estas máquinas puede costar hasta 3 millones de pesos, asegura Héctor, en cambio FreshWater costaría hasta el momento alrededor de 200 mil pesos. Un precio bastante moderado para una solución permanente, si consideramos el gasto constante que se debe realizar año a año para abastecer con camiones aljibes y botellones de agua potable a las comunidades más aisladas de cada país. En tres años, solamente en INDAP se gastaron más de 13 mil millones de pesos para generar soluciones de agua potable, muchas de las cuales no son permanentes.

 

Así, esta tecnología puede "fabricar" agua potable en cualquier rincón del mundo, un bien cada vez más escaso, donde las crecientes temperaturas han secado rápidamente las fuentes naturales. Y no solo se trata de calmar la sed de las personas, sino de proteger su salud, considerando que el 80% de las enfermedades en los países en desarrollo se deben a la mala calidad del agua que ingieren.

 

"Creemos que podemos hacer una diferencia en este mundo si conseguimos que todos los hogares ubicados en zonas aisladas tengan la posibilidad de generar una cantidad ilimitada de agua de alta calidad para satisfacer sus necesidades de subsistencia y evitar la dependencia de las grandes cadenas logísticas de suministro continuo", aseguran sus creadores.

 

En primera instancia, el compromiso de FreshWater es satisfacer las necesidades de América Latina y el Caribe, donde más de 34 millones de personas carecen de acceso a agua limpia.

 

 

 

 

 

VIDEOS DEL PROYECTO

 

 

https://youtu.be/ZDdnfPPA6DY

 

https://youtu.be/pPufEhbhAKA

 

 

 

CONTACTO CON PROYECTO FRESH WATER

 

 

Email :  ventas@freshwatersolutions.org

 

https://www.facebook.com/FreshWatercl

 

 

 

REFERENCIAS.-

 

 

www.freshwatersolutions.org

 

https://actualidad.rt.com/ciencias/161381-chile-agua-aire-dispositivo

 

http://blog.socialab.com/fresh-water-agua-para-todos/

 

https://www.facebook.com/FreshWatercl

 

https://www.indiegogo.com/projects/fresh-water-potable-water-for-all/x/9432360

 

https://www.veoverde.com/2014/12/chilenos-inventan-una-maquina-que-transforma-el-aire-en-agua-potable/

 

http://www.emol.com/noticias/tecnologia/2015/02/10/703152/crean-en-chile-maquina-que-transforma-el-aire-en-agua-potable-a-bajo-costo.html

 

http://radio.uchile.cl/2014/12/21/la-maquina-chilena-que-transforma-el-aire-en-agua-potable/

 

http://www.eldefinido.cl/actualidad/pais/4410/Chilenos-crean-maquina-que-transforma-el-aire-en-agua-potable/