PROPUESTA DRASTICA PARA CAMBIO DE LOS OPERADORES DE JUSTICIA EN EL PLANETA


PROPUESTA DRASTICA PARA CAMBIO DE LOS OPERADORES DE JUSTICIA EN EL PLANETA

Por: Fabríz’zio Txavarría Velázquez. DIVISION DE INV. CENIC CENTER.

Debido a la gran necesidad de una reforma profunda en el sistema de Justicia no solo en América Latina sino en el planeta, que sufre actualmente los embates y problemas profundos de la corrupción, es que el CENTRO CENIC INTERNACIONAL, genera este aporte de varios puntos de recomendaciones y buenas prácticas para su respectiva evaluación, aplicación y puedan discutirse varios de estos puntos de propuesta para la reforma de la Justicia en forma profunda en cada Estado.

PROYECTO GENERAL DE REGLAMENTO PROPUESTO.-

Que jueces, fiscales y autoridades judiciales sean elegidos por certificaciones y currículum y estudios e investigaciones realizadas en pro del Estado.

Someter a jueces, fiscales y autoridades judiciales elegidas a pruebas de polígrafo y detector de mentiras en forma semestral o anual para detectar si han cometido actos de corrupción en el desempeño de sus funciones, como también se realice una revisión o auditoria de su gestión en forma continua.

Que jueces, fiscales y autoridades judiciales elegidas tengan conducta moralmente intachable y no hayan tenido relación alguna en su vida con actos o irregularidades de corrupción y esta evaluación sea constantemente continua.

Que jueces, fiscales y autoridades judiciales elegidas no hayan tenido ligazón alguna en su vida con ningún partido político u organización política, siendo estrictamente académicos e investigadores y hombres de la ciencia judicial.

Que jueces, fiscales y autoridades judiciales no tengan o hayan tenido ligazón alguna con algún país o potencia extranjera o relación directa o indirecta con organismos como la CIA, NSA, DEA, NAS, embajadas externas, como de EUA, o ONGs internacionales o dependan de organismos como USAID, NED, NDI, IRI, etc.

Que jueces, fiscales y autoridades judiciales no hayan trabajado o tengan ligazón o dependan de organismos o corporaciones externas como corporaciones de la banca, petróleo, áreas financieras, tecnología, etc.

Que los jueces, fiscales y autoridades judiciales elegidas, hayan realizado algún trabajo de investigación científico de grado de master doctorado, pero en torno a la justicia y sean avaladas estas investigaciones realizadas por alguna universidad o entidades académicas.

Que se cree una Academia o instituto de Leyes donde estos jueces, fiscales y autoridades judiciales se formen continuamente apoyados por el estado y las universidades y generen proyectos, trabajos de investigación continuamente para mejoramiento continuo de las leyes.

Los jueces, fiscales y autoridades judiciales que incurran en algún hecho de corrupción deberán ser destituidos automáticamente en sus cargos sin derecho a apelación alguna.

Los jueces, fiscales y autoridades judiciales elegidos deben generar proyectos de investigación y leyes en forma periódica, ser dinámicos y no estáticos, si no son capaces de generar esta investigación continua no son aptos para el cargo.