ASPECTOS GENERALES DE LA BIOMETRÍA EN LA IDENTIFICACIÓN PERSONAL


ASPECTOS GENERALES DE LA BIOMETRÍA EN LA IDENTIFICACIÓN PERSONAL

 

 

Por:  Amparo Huélamo Gaspar – Investigadora.

 

 

Lo primero que abordaremos serán los métodos de investigación e identificación en la Ciencia Criminológica.

 

Para  ello presentaré los tres indicadores, primordiales, identificadores del proceso en la identificación personal:

 

1.- Conocimiento.-  Se trata de algo que la persona conoce.

 

2.- Posesión.- En este punto detallaremos aquello que la persona posee, por ejemplo, el Documento Nacional de Identidad (DNI), el  Número de Identificación Fiscal (NIF), las tarjetas de crédito o débito, etc.

 

3.- Característica.- Es aquella característica personal que puede ser analizada, verificada, cotejada, contrastada, identificada, comparada, comprobada, etc.

 

Una vez presentados estos tres indicadores pasaremos a tratar la biometría. Ciencia que es utilizada con frecuencia, en la actualidad, pues nos lleva con prontitud a la identificación por medios de mediciones y comparaciones de aquella persona que tratamos de identificar.

 

Para los versados en esta materia no es necesario definirles la Biometría, sin embargo, para los neófitos en estos campos es de gran utilidad para comprender de lo que tratamos de exhibir en esta exposición. La Biometría la podemos definir de múltiples maneras pero sólo utilizaremos algunas de ellas:

 

1.- Ciencia y tecnología para medir y analizar los datos biológicos de los individuos.

 

2.- Es una tecnología utilizada para la identificación basada en el reconocimiento de una característica física e intransferible de las personas.

 

3.- El concepto de biometría proviene de los términos “bio” (vida) y “metría” (medida). Infiere o concluye en medir e identificar las características personales.

 

4.- Es un término que se utiliza para describir una característica o un proceso identificativo.

 

5.- Es un método automático de reconocimiento basado en las características biológicas y comportamentales que se pueden medir.

 

6.- Es el procedimiento más fiable, seguro y cómodo para el reconocimiento personal.

 

Como ya habrán podido advertir las seis definiciones aquí aportadas nos llevan o derivan a la misma finalidad y con el mismo contenido en cada una de ellas.

 

Un sistema biométrico es un sistema automático capaz de:

 

 

           Obtener la muestra biométrica del usuario.

 

           Extraer los datos de la muestra.

 

           Comparar los datos obtenidos con los existentes en una base de datos.

 

           Decidir la correspondencia de datos.

 

           Indicar el resultado de la verificación.

 

 

 

Cualquier proceso de identificación personal puede ser postulado bajo tres indicadores:

 

Conocimiento.- Aquí para referirnos a conocimiento nos basamos en un código de la persona.

 

Posesión.- En este proceso la persona tiene que ser poseedora de un objeto al que analizar, por ejemplo, una tarjeta de crédito.

 

Característica.- La persona tiene una característica que puede ser verificada (huella dactilar).

 

El indicador biométrico es alguna característica con la cual se puede realizar la biometría. Y cualquiera de estas características debe cumplir los siguientes requerimientos:

 

  • Universalidad.
  • Unicidad.
  • Permanencia.
  • Cuantificación.

 

El conjunto de características que integran o conforman a cada ser humano es un fenómeno único e irrepetible. Esto significa que cada marca que poseamos sólo la podemos hallar en uno mismo, nunca se repetirá en otro ser humano. Es el caso de los gemelos univitelinos, es decir, aquellos hermanos que comparten la misma placenta. Se podría deducir que son idénticos, y nunca más lejos de la realidad. En otro momento, más apropiado, les presentare un exhaustivo trabajo (tesis) que estudia detalladamente a los gemelos univitelinos o monocigóticos para demostrar cuáles son las diferencias y qué los distingue uno del otro.

 

De todo este conjunto de características, las principales y que son utilizadas como métodos identificativos personales en Criminalística las podemos concretar en las siguientes:

 

1.- Huellas dactilares.

 

2.- Rasgos faciales.

 

3.- La geometría de la mano.

 

4.- La voz.

 

5.- El A.D.N. (Acido desoxirribonucleico)

 

6.- El otométrico : el otograma: la oreja.

 

7.- El iris.

 

8.- La retina.

 

9.- La uña o ungueal.

 

10.- Dentario, odontología o radiografía dental.

 

11.- Otros.

 

La atención de todos estos métodos de aplicación en la identificación, nos comporta, determinar quien o quienes son el/los autor/res de la comisión de un delito.

Comenzare siguiendo el orden establecido, es decir, por las huellas dactilares y haciendo una muy breve exposición de las mismas.

Las huellas dactilares son algo similar al conocidísimo Documento Nacional de Identidad de una persona. No existe en el mundo, ningún caso, que existan dos huellas iguales ya que se trata de marcas únicas en cada persona y que se forman en el útero materno, más  o menos a las 10 semanas de gestación, y que no sufren modificaciones a lo largo de la vida del ser humano.

 

En cuanto a los rasgos faciales se puede avanzar que puede llevarnos a una cierta confusión, ya que estos varían según la edad, por los accesorios que se utilizan, por las condiciones de la luz, del sol, etc. El proceso que se utiliza en este método identificativo es el siguiente:

 

  • La detección de la cara sin identificarla.
  • La geometría facial.
  • Los patrones de la piel.
  • La temperatura del rostro.
  • La sonrisa.
  • Otros.

 

La geometría de la mano es otro de los sistema identificativos y la forma en que se procede a su estudio es tomando dos imágenes de la mano, por arriba, por el lado, la curvatura de la misma, el largo, el ancho y cualquiera otra medida que deba tomarse. Una vez obtenidos los datos suficientes se debe proceder al cotejo y posterior reconocimiento con las dos imágenes que obran en nuestro poder.

La voz es otra de las técnicas utilizadas en las investigaciones criminalísticas. Funciona al pronunciar determinadas palabras y es el sistema el que detecta si se trata del individuo que se trata de identificar. No obstante, la voz sufre modificaciones por la edad, por los estados anímicos por los que estemos atravesando, por enfermedades, tales como un resfriado, una gripe, una afonía, etc.

 

            Existen dos tipos de reconocimiento de la voz:

 

  • La lectura de un texto limitado.
  • La lectura de un texto ilimitado.

Todos estos métodos, de la voz, tratan de comparar las diferencias o las similitudes o estados de ánimo almacenados para encontrar la coincidencia del autor que tratamos de identificar. Además de tener muy en cuenta los elementos (podemos apreciarlos en la imagen abajo indicada)  que forman parte de esta identificación.

Otro de los métodos a tratar, y no menos importante, es el acido desoxirribonucleico (A.D.N) que nos permite identificar inequívocamente al autor de cualquier acto ilegal, siempre que queden restos biológicos del mismo. Asimismo estamos tratando de la herramienta más potente para la identificación personal. La recogida de las muestras biológicas determina la prueba necesaria para la inculpación o la inocencia de un individuo.

 

            El A.D.N. revoluciono el tema de la investigación criminal porque nos permitió estudiar todos los indicios o muestras biológicas por diminutas que estas fueran y por antiguas que sean, porque las probabilidades de hallar al autor del delito son altísimas.

 

El otograma o huella obtenida de la oreja es otra forma de identificación personal, ya que la oreja  es similar a la huella digital pues tienen sus zonas o puntos característicos que las distinguen de unos seres humanos de otros. El estudio de la denominada técnica “otohuella” la podemos datar, aproximadamente, del Siglo XIX por Alfonse Bertillón que probaba que es inmutable en sus formas y simetrías. En estas “otohuellas” podemos encontrar restos de sudor, grasa, etc. No hemos de obviar que estas muestras son pruebas. No son visibles a simple vista pero se consiguen extraer del mismo modo que hacemos con las huellas dactilares, ya sea con reveladores físicos o químicos.

 

            Los puntos característicos de una oreja son :

 

  • Helix.
  • Canal del hélix
  • Fosa triangular.
  • Antihelix.
  • Trago.
  • Antitrago.
  • Escotadura de la oreja.
  • Lóbulo.

 

El siguiente procedimiento identificativo es el estudio del iris. El iris es la parte coloreada del ojo y está compuesto por un tejido muy fino que contiene unas líneas radiales y unas capas que hacen un patrón único en cada ser humano a lo largo de toda su vida. 

 

            Las características esenciales en el iris son las siguientes:

 

La permanencia o inmutabilidad frente a los cambios, ya que la capa córnea lo protege.

 

Detecta de inmediato si el individuo es vivo o difunto (debido a la opacidad del mismo)

 

Intentar falsificar el iris sería, siempre, mediante intervención quirúrgica.

 

No debemos olvidar que los “dos ojos” poseen patrones distintos y, por tanto, es una de las características fundamentales.

 

Continuando con el tema de la identificación personal, ahora, abordare el tema de las uñas. Debajo de las uñas existe una capa de piel que forma un patrón único en cada persona. Se trata de unas estrías longitudinales o también llamadas crestas de Henle. Un rasgo muy curioso, a la par que de una gran trascendencia, identificativo se presenta en los casos de los onicofagófagos, conocidos como individuos que se comen las uñas.

 

            Las uñas en las mujeres se observan como bastante más estrechas debido a la finura o delgadez de sus dedos. También dependerá mucho por la edad del personaje a identificar. Los niños las presentan con una tonalidad rosada, sin embargo, en los adultos ya encontramos rugosidades o irregularidades transversales o longitudinales.

 

            Las uñas, también, nos facilitan la labor en casos de investigación de asesinatos, violaciones, robos, etc., ya que es habitual que bajo las uñas de la víctima se hallen restos o muestras del autor del delito y se puede realizar un análisis de esas muestras o restos encontrados.

 

            No debemos omitir las siguientes características que nos serán de máxima ayuda para el momento de la identificación y que a continuación paso a enumerar:

 

La curvatura.

 

La consistencia.

 

La adherencia.

 

El espesor.

 

La superficie.

 

Las estrías, también, llamadas líneas de Beau.

Etc., etc., etc….

El sistema identificativo con el nivel más alto de seguridad y fiabilidad lo encontramos en el estudio, pormenorizado, biométrico de la retina. La retina aporto que es la parte del ojo que tiene una estructura y disposición de los vasos sanguíneos  que la conforman que la hacen, totalmente, única y que no varía jamás. Se puede aseverar que es un método de identificación con una fiabilidad del 100%.

 

Los métodos identificativos basados en la odontografía tienen la peculiaridad de la forma de las arcadas dentarias, de las rugosidades que presenta el paladar, la forma de los dientes, su colocación y su coloración. Para llevar a cabo la identificación se realiza un odontograma en el cual se reflejarán  los caracteres antropométricos, cronológicos, raciales, anormalidades, prótesis, etc., del individuo a identificar. Este tipo de identificación forma parte de la conocida, por los criminalistas y demás ramas dedicadas a estos menesteres, como Odontología Forense porque establece la identidad del individuo por el estudio, examen, registro y comparación de todas las particularidades de la cavidad bucal.

 

De entre todos estos métodos no debemos dejar de mencionar la “biometría”. Es un sistema que se ha impuesto ante los grandes avances tecnológicos e informáticos. La biometría se define como el reconocimiento de individuos basados en sus características fisiológicas o de comportamiento. Estos sistemas pueden ser:

 

Invariables.

 

Numéricos.

 

Universales.

 

Seguros.

 

Con bajas tasas de error.

 

Aceptables.

 

En este sistema se utiliza la recolección a través del escaneo de la muestra física o biológica por un dispositivo biométrico de captación. Esta muestra es procesada por un programa informático que la transforma en una secuencia numérica y que formará parte de un archivo informático que será el receptor de esa información biométrica.

 

De acuerdo, con la muestra recogida, física o biológica, el dato biométrico puede ser estático o dinámico.

 

Dinámico.- Los basamos en los comportamientos. Dentro de este dato dinámico destacaremos la firma manuscrita, la escritura, la forma de caminar, los gestos, la fuerza ejercida sobre el teclado de un ordenador, etc. Estas muestras pueden variar según el estado de ánimo de la persona a la que se le toma la medición biométrica.

 

Estáticos.- Se refieren a datos de la anatomía del ser humano. Aquí incluimos todos los mencionados al principio, huellas, iris, retina, etc.

 

Además de todos estos métodos identificativos existen algunos más que añado a continuación. Un claro ejemplo de ellos es la “acústica forense”. Es una parte importante en la criminalística que comprende este tipo de aplicación para el esclarecimiento de los delitos y la identidad de quien los comete. La casuística pericial obliga a tener amplios conocimientos de fonética, tecnología del sonido y del habla en concreto.   El padre o creador de este sistema es Lawrence G. Kersta que comenzó sus investigaciones a partir de la hipótesis de que la voz de cada persona es única como lo es la huella dactilar. Él la llamó “huella acústica” utilizando un análisis espectográfico. Para aquellos desconocedores de estas técnicas este análisis se realiza con un aparato llamado espectrógrafo que se usa en fonética para registrar la representación gráfica de un sonido. Lo que caracteriza la individualidad, según Kersta, son:

 

           Las cavidades vocales.

 

           Los articuladores.

 

Las cavidades vocales son los resonadores y tienen como peculiaridad las longitudes y la forma de acoplarse,  dando como resultado la probabilidad de que dos personas tengan idénticas estas dos peculiaridades o propiedades.

 

Los articuladores son los dientes, los labios, el paladar, etc., que son controlados dinámicamente por cada persona y que permiten emitir los sonidos. La probabilidad de encontrar a dos personas con idéntico patrón es muy remota.

 

Otro sistema de identificación personal es la conocida y no menos famosa “grafología”. La grafología pretende describir cual es la personalidad y el carácter individuo estudiado. Algo en que debemos hacer hincapié es la diferencia que existe entre la grafología y la grafoscopia ya que esta última es la utilizada en el campo criminalista para determinar si un explícito documento o escrito está rubricado por el individuo que se supone lo hizo. Hay que incidir sobre la grafología o caligrafía forense porque es esta la que es aceptada como pericia judicial ante la identificación personal. Es esta matización la que la diferencia de la grafología.

 

            No debemos olvidar, en este campo, que la escritura sufre modificaciones con el paso de los años, del estado de ánimo y otros muchos factores que influyen en estos cambios, pero que el grafólogo debe tener en cuenta a la hora de llevar a cabo su estudio o análisis.

 

            Aunque la escritura no es una característica biométrica (generalmente la firma), aquí el objetivo básico no es entender o interpretar lo que el usuario escribe, sino autentificarlo basándose en ciertos rasgos tanto de la firma como de su rúbrica. Para utilizar un sistema de autentificación basado en firmas hay que  tener un determinado número de firmas, de las cuales el sistema extrae y almacena ciertas particularidades.

 

            En la grafología hay que tener en cuenta los siguientes puntos de estudio:

 

El espacio entre palabra y palabra.

 

El tamaño de la letra.

 

La dirección.

 

El orden.

 

La inclinación.

 

La forma.

 

La continuidad.

 

La presión.

 

La dimensión.

 

La rapidez.

 

Los trazos especiales.

 

La regularidad o la desigualdad en la escritura.

 

La firma.

 

La rúbrica.

 

El método grafoscópico es aquel que lleva a cabo el cotejo de dos manuscritos con el único objetivo que poder determinar la autoría del mismo.

 

En definitiva en este sistema identificativo se tendrán en cuenta los siguientes puntos, el estudio macroscópico, la utilización de los instrumentos ópticos adecuados, un análisis comparativo, hacer una valoración de todas las semejanzas o diferencias halladas en un escrito.

 

Para concluir no obviemos que pueden existir causas que modifican la escritura, como mencione anteriormente, y que estas pueden ser tanto endógenas como exógenas o voluntarias e involuntarias.

 

Ya para concluir aducir que cada vez es mucho más común el uso de los datos biométricos como mecanismo para la identificación inequívoca de las personas. El dato biométrico viste de una importancia que viene entendida por la naturaleza  misma de estos datos y por la protección jurídica de la que deben gozar. Como ya he plasmado a lo largo de este artículo hay datos biométricos que proporcionan más información  sobre el individuo que otros datos igualmente catalogados como biométricos y que por su categoría y contenido de dicha información tales datos deberán gozar de una mayor protección jurídica.

 

Referencia bibliográfica:

 

 

Antón Barberá, Francisco; Análisis de textos Manuscritos, Firmas, etc.

 

http://www.alambre.info

 

Apuntes carrera.

 

José Juan Lucena Molina.

 

https://www.researchgate.net/publication/28235605_Otogramas_tecnica_de_identificacion

 

http://www.um.es/molecula/anucl02.htm

 

http://www.biometria.gov.ar/metodos-biometricos/iris.aspx

 

http://www.biometria.gov.ar/metodos-biometricos/dactilar.aspx

 

 

DATOS DEL AUTOR

 

Dra. Amparo Huelamo Gaspar

Presidenta en GABINETE CRIMINOLÓGICO – ESPAÑA. Graduada superior en Criminología por la Universidad de Valencia-España y Perito Judicial en Criminalística y Presidenta de ACYACO.