Gigantesca mancha solar nos apunta, es once veces mayor que la Tierra

 

Gigantesca mancha solar nos apunta, es once veces mayor que la Tierra

POR: CENIC CENTER.

 

Una mancha solar de este (Octubre 22-2014)de dimensiones colosales, 11 veces más grande que la Tierra, 'apunta' en dirección a la Tierra. Si en estos días se desprendiera alguna llamarada solar, ello podría suponer un riesgo para nuestro planeta. Este fin de semana entre el 24 al 29 de octubre del 2014, puede ser mortal para el planeta.

 

La amenaza se cierne sobre los satélites y el sistema eléctrico del planeta entero. Podría desencadenar una tormenta solar tan intensa , llevando nuestra civilización 100 años al pasado. Las agencias espaciales de todo el planeta están alertas ante la evolución de esta gran mancha solar o cañon solar hacia la Tierra.

 

La imagen de la región, conocida como AR2192 y ubicada en el hemisferio sur del Sol, fue captada por el fotógrafo Alan Friedman.

 

En la foto también se aprecian otras manchas solares más pequeñas, como la 2186 (en la extremidad superior), la 2187 (centro superior) y la 2193 (en el centro).

 

R2192 ha crecido considerablemente en los últimos días y tiene potencial para desencadenar llamaradas de las más altas intensidades —de tipo X y M— pudiéndolo hacer en dirección a la Tierra, informa el portal Spaceweather.com.

 

Los científicos destacan que es probable que la mancha llegue a ser más grande y que sea visible durante el eclipse solar parcial a simple vista (aunque no sin protección) para los observadores de América del Norte.

 

Los meteorólogos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. estiman que hay un 60% de posibilidades que se produzcan llamaradas de clase M y un 20% de posibilidades de que las llamaradas sean de tipo X este martes 21 de octubre, extendiéndose todo el fin de semana, si es que no se discipa.

 

Los datos obtenidos por el Observatorio de Dinámica Solar confirman que el Sol ha generado en los últimos días una serie de fuertes llamaradas producidas cerca de una mancha solar, cuyas dimensiones colosales preocupan a los científicos.

 

Según la NASA, las llamaradas generadas en el Sol pueden afectar sensiblemente el campo magnético de la Tierra.

 

La gigantesca mancha que presenta el Sol fue descubierta esta semana y ha sido llamada AR 2192. En tan solo un par de días la mancha ha ido creciendo hasta alcanzar el tamaño de Júpiter, con 140.000 kilómetros de diámetro.

 

Según los expertos, se trata de la mancha más grande observada en el Sol desde el principio del ciclo solar actual, es decir, desde enero de 2008.

 

Desde que comenzó la semana, se han registrado 27 llamaradas solares de clase C (pequeñas y de consecuencias poco notorias), 8 de clase M (de tamaño mediano que pueden generalmente causar ligeros apagones en el radio), y 2 de clase X (fenómenos de gran magnitud).

 

De acuerdo con la NASA, las erupciones solares que pueden repetirse en los próximos días no afectan a los seres humanos, pero cuando son lo suficientemente intensas, pueden afectar el campo magnético de la Tierra, causando un problema de comunicación en todo el mundo.

 

Ref.-

 

http://actualidad.rt.com/ciencias/view/144767-sol-mancha-tormentas-magneticas-ar2192